domingo, 1 de noviembre de 2015

Un laberinto debajo de París.

LAS CATACUMBAS DE PARÍS





Existe un laberinto debajo de París. Un gran cementerio forjado con túneles y cuartos subterráneos excavados en la época romana en el suelo calizo.  Su nombres es "Les carrières de Paris", o lo que llaman comúnmente: Las Catacumbas. 


En el año 1786 existía un problema creciente con el exceso de cuerpos en los cementerios. Durante quince meses se  rellenaron las galerías subterráneas con los huesos de 6 millones de parisinos que descansaban apretujados en los diferentes cementerios.  Un trabajo titánico.


Durante la Segunda Guerra Mundial la resistencia francesa utilizó los túneles para desplazarse sin ser vistos. Más tarde los alemanes establecerían una base en las catacumbas para acabar con los insurgentes. 

Los huesos y las calaveras están amontonados, formando una muralla donde se pueden encontrar placas identificativas de la procedencia de los huesos, incluso pequeños altares y epitafios en latín. 


Son más de 300 kilómetros los que forman parte de los intestinos de París. Tan sólo 1.5 km. están abiertos al público. Sus intrincados recorridos, la estrechez de muchos tramos y la imposibilidad de caminar derechos en muchos trozos (en algunos hay que arrastrase) se une a la posibilidad de que estén inundados de agua.

Desde 1955 está totalmente prohibido internarse en estos túneles, a costa de ser sancionado por las autoridades.


En sus pasillos y salas se encuentran únicas piezas de arte, grafitis y escritos de los visitantes que han dejado su huella en el transcurso de los años. 


Y aún a pesar de todas las dificultades sigue habiendo un grupo de apasionados, llamados catilíticos que se adentran en estos laberintos con linternas y altas dosis de valor. 



Si hacéis acopio de valor podéis informaros sobre las visitas guiadas en este link

En este vídeo tenéis una pequeña muestra de los que son actualmente las catacumbas. Link










No hay comentarios:

Publicar un comentario