viernes, 12 de junio de 2015

PREMIOS NÉBULA




Este año se celebra el cincuenta aniversario de los premios Nébula. Estas son la obras premiadas y sus ganadores:

                         Novela: Annihilation de Jeff VanderMeer 
                         Novela corta: Yesterday’s Kin de  NancyKress
                         Relato: AGuide to the Fruits of Hawai’i de  Alaya Dawn Johnson
                         Relato corto: Jackalope Wives de  UrsulaVernon

Para saber más click: aquí.  


¿Qué son los Premios Nébula?

Los premios Nébula son concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Aunque no tiene asociada una cantidad de dinero, y el premio mismo es sencillo (un bloque transparente con una nebulosa incrustada brillante), las editoriales no suelen dejar de mencionar que una novela ha obtenido este galardón toda vez que sirve como marca de reconocimiento de otros escritores del gremio y sirve, al igual que el premio Hugo, para aumentar las ventas de la obra. De hecho, se considera uno de los premios más importantes de la ciencia ficción.
Categorías
Se otorgan cada primavera mediante sufragio entre los miembros de la asociación en cuatro categorías diferentes que incluyen: la mejor novela, la mejor novela corta, el mejor cuento y el mejor cuento corto. Las categorías se definen por la longitud del relato como sigue:
  • Novela: obra de más de 40.000 palabras,
  • Novela corta: obra de entre 17.500 y 40.000 palabras,
  • Relato: obra de entre 7.500 y 17.500 palabras,
  • Relato corto: obra de menos de 7.500 palabras.
Cómo se eligen
Cada obra puede ser nominada durante el año siguiente a su publicación. Durante ese año, los miembros de la SFWA puede "recomendar" la obra para la nominación. Cuando una obra ha recibido diez recomendaciones, inmediatamente se califica para la lista preliminar del año en el que recibe la décima nominación. Al principio del año siguiente, los miembros votan sólo las obras de la lista preliminar, dejando unos cinco finalistas en cada categoría. Antes de la votación final, puede constituirse un jurado especial para considerar la entrada de una obra que merezca la nominación pero que haya sido olvidada, pero este no es un requisito imprescindible. Todos los miembros de la SFWA votan la lista de finalistas.

Como consecuencia de este sistema, una obra publicada en un año determinado, puede terminar en la lista de candidatas del año siguiente, que es votada en el año inmediatamente posterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario