domingo, 19 de julio de 2015

Una casa en el hueco de un centro comercial.





En el barrio de Ballard de Seattle, hay un enorme centro comercial con un extraño agujero en el centro del edificio. Dentro de este hueco se encuentra una pequeña casa, con una historia sorprendente que algunos dicen que inspiró la película de Pixar: UP.

Edith Macefield no fue una anciana “estándar”. A sus 84 años de edad, vio que su pequeño y peculiar barrio de Ballard se volvía cada vez más aburguesado. Las casas antiguas estaban siendo reemplazadas por boutiques ycentro comerciales gigantescos. Cuando los arquitectos llamaron a su pequeña casa con intenciones de arrasarla y construir un centro comercial, Edith hizo gala de su integridad y se negó a venderla, incluso después de que le ofrecieron un millón de dólares.



Cuando se le preguntó por qué no iba a vender, su respuesta fue simple:

¿Dónde puedo ir? Yo no tengo familia y esta es mi casa. Mi madre murió aquí, en este mismo sofá. Volví a América desde Inglaterra para cuidar de ella. Me hizo prometer que la dejaría morir en casa y no en un asilo, y me quedé con esa promesa. Y aquí es donde yo quiero morir. Justo en mi propia casa. En este sofá.

Los arquitectos no tuvieron más remedio que construir alrededor de la casa. Finalmente Edith forjó una amistad con el jefe de la construcción, Barry Martin. Este cuidó de Edith, recogió sus medicamentos, sus alimentos. Cuando empezó a notar que Edith perdía sus fuerzas, fue él quien la llevó al hospital y se sentó con ella cuando descubrió que tenía cáncer de páncreas.

Cuando Edith falleció a la edad de 87, todo el mundo descubrió que ella había hecho algo completamente inesperado: había cedido su casa a Barry.

Ahora, Edith se ha convertido en una heroína popular, inspirando a la gente a hacerse tatuajes de la pequeña casa, una casa que ha sido cuidadosamente remodelada. Los planes están en las obras para levantar una casa y añadir una plaza pública a continuación, con aguas que fluyen y un jardín. Incluso un festival de música ha surgido alrededor de Edith acto de desafío.


Es discutible si la pequeña casa en Ballard fue la verdadera inspiración para UP, pero la historia de Edith Macefield ha dejado un legado inspirador por cuenta propia.  Un ejemplo de integridad y coherencia.